Inicio / Defensa de la Competencia / Tribunal de la UE confirmó multa millonaria contra Telefónica por posición dominante

Tribunal de la UE confirmó multa millonaria contra Telefónica por posición dominante

20120329-155737.jpg

El Tribunal General de la UE rechazó el recurso de interpelación presentado por Telefónica y el gobierno español contra la multa de 151,8 millones de euros que la Comisión Europea impuso en 2007 a la operadora por abuso de su posición dominante en el mercado de acceso a internet de banda ancha en España.


En la sentencia el Tribunal General desestima el recurso por considerar que la Comisión Europea declaró acertadamente que Telefónica había abusado de su posición dominante en los mercados españoles mayoristas de acceso regional y nacional.

El 4 de julio de 2007, la Comisión Europea determinó que Telefónica había puesto durante más de cinco años (entre septiembre de 2001 y diciembre de 2006) precios no equitativos, estrechando los márgenes entre las tarifas mayoristas que les imponía a sus competidores y las minoristas que cobraba a sus clientes.

La Comisión, que había iniciado en 2003 la investigación contra Telefónica tras una denuncia de Wanadoo (France Télécom), concluyó que la española debilitaba a sus competidores al obligarlos a igualar los precios minoristas e impedir que crecieran en ese mercado sin ahogarse financieramente, y le impuso una multa histórica de 151,8 millones de euros.

Telefónica ofrecía tres tipos de productos mayoristas de banda ancha: el acceso desagregado al cableado local; el acceso mayorista regional (GigADSL); y varias ofertas de acceso mayorista a escala nacional, comercializadas tanto por Telefónica como por otros operadores.

El Tribunal General de la UE confirma en su sentencia que esos productos no pertenecían al mismo mercado durante el período investigado, de modo que debía evaluarse por separado la posible existencia de una posición dominante en cada uno de esos mercados.

En segundo lugar, estima que la Comisión consideró acertadamente que Telefónica ocupaba una posición dominante. El Tribunal recuerda que una compresión de los márgenes en un mercado puede constituir, en sí misma, un abuso de posición dominante, y confirma que Telefónica disponía de margen de maniobra suficiente para determinar su política de precios.

El Tribunal considera asimismo que Telefónica no podía ignorar que el cumplimiento de la normativa española en materia de telecomunicaciones -y en particular el de las resoluciones adoptadas por la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones en virtud del marco regulador- no la protegía frente a una intervención de la Comisión en materia de competencia.

Una vez conocida la noticia, la Comisión Europea calificó de “importante” la ratificación por parte del Tribunal de la multa récord. “Se trata de un fallo importante porque confirma la línea seguida por la Comisión Europea para determinar la existencia de estrechamientos de márgenes y los poderes de la Comisión Europea para intervenir a posteriori contra abusos cometidos en mercados regulados”, señaló el portavoz europeo de Competencia, Antoine Colombani.

“El Tribunal confirma que esto constituye un abuso de posición dominante y este tipo de abusos tienen un impacto negativo para la entrada de competidores en un mercado creciente como la banda ancha”, indicó el portavoz del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

29/3/12 Fuente: Ámbito Financiero

Sobre

Revisa También

Carta para frenar aumentos de telefonía Celular

“AHORA VOS PODES PARAR LOS AUMENTOS DE LOS CELULARES, SOLO DEBES LLENAR, COPIAR Y PEGAR …