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Ya funciona el registro “No llame”

imagePermite evitar los molestos llamados que venden productos o servicios. Para ello hay que registrar los números telefónicos llamando al 146 o por internet. La lista de anotados deberá ser consultada por las empresas que utilizan este sistema de venta cada 30 días.

“Usted se ha comunicado con el Registro Nacional No Llame del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, responde una voz masculina cuando uno marca el 146, tanto desde un celular como de un fijo. Se trata del número que se habilitó a nivel nacional para que los usuarios de telefonía se inscriban y así eviten ser contactados por quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios utilizando esa vía.

También está disponible para el mismo fin la web www.nollame.gob.ar. Ambos servicios son el resultado de la ley 26.951, sancionada en julio pasado, que crea el Registro Nacional “No Llame” y que fue reglamentada ayer según el Decreto 2501/2014 publicado en el Boletín Oficial.

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación explicaron que si bien el 146 está habilitado, recién el próximo 14 de enero tendrá plena vigencia ya que para ese entonces podrán garantizar su funcionamiento en todo el país. Igualmente, ya es posible realizar el trámite comunicándose desde el teléfono que uno desea incluir; lo único que se solicita es el número de DNI de la persona.

Una vez que uno llama se ofrecen dos opciones. La primera es darse de alta, darse de baja o consultar la fecha de vencimiento en el registro, ya que expira cada dos años. Estas tres acciones se pueden concretar sin inconvenientes, lo que sí el sistema avisa que hay que esperar 30 días para que se efectivice la inscripción.

La segunda opción que se ofrece es realizar denuncias en el caso de que alguna empresa viole la restricción, pero ésta aún no se encuentra habilitada. En cualquiera de sus modalidades (teléfonica o web) el trámite es gratuito, público y tiene alcance nacional.

A partir de la creación deeste registro, quienes deseen ofrecer cualquier tipo de producto o servicio por vía telefónica deberán consultar el listado cada 30 días. El mismo será facilitado por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP), previa inscripción de las empresas que lo soliciten.

“Si pese a estar debidamente inscripto el titular o usuario de la línea telefónica recibiera llamadas o mensajes publicitarios, podrá denunciar a la empresa infractora desde la página web o al 146. En el caso de que se constate la infracción, el organismo de control (PDP) podrá aplicar sanciones de apercibimiento, suspensión, multas que ascienden de 1.000 a 100.000 pesos, o la clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos”, manifestaron en un comunicado desde el Ministerio de Justicia.

La medida intenta que los llamados que reciba el usuario deriven “siempre del requerimiento del interesado” y se señala que «los sujetos (que efectúen las llamadas) deberán siempre realizarlas desde un número visible por el identificador de llamadas”.

Un dato a tener en cuenta es que quedan exceptuadas de la normativa las campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo.

Algunas críticas

A pesar de que gran parte de la población ve con buenos ojos este registro, desde distintos sectores ha recibido críticas. Para José Luis Ramón, abogado y miembro de la ONG Protectora, se trata de una normativa que es una trampa porque habilita a las compañías a contactarse vía telefónica salvo que uno esté inscripto en el registro, cuando antes se trataba de un accionar no permitido por la ley.

“Antes era ilegal y uno podía demandar a la empresa que lo hacía”, precisó el experto en derechos del consumidor. Según su visión, la ley debería ser planteada al revés y crear el registro “Sí Llame”. “Porque nadie se puede meter en la vida privada de las personas y si alguien quiere que le ofrezcan un producto o servicio debería pedirlo”, detalló Ramón.

De todas maneras hasta que no se cambie la normativa vigente, desde Protectora aconsejan que los usuarios se inscriban para evitar recibir llamados y mensajes no deseados. “Hay todo un negocio gigantesco atrás de todos esos mensajes y con este registro va a dejar de funcionar”, aseguró Ramón, a la vez que sugirió, en caso de recibirlos, borrarlos inmediatamente y nunca contestarlos.

Por su parte, Susana Yelich, presidenta de Prodelco, recomendó no contestar llamadas que sean de números desconocidos. “Si es un familiar el que se quiere contactar, puede mandar un mensajito para ser atendido”, señaló. Para ella, aceptar una llamada desconocida representa un riesgo “porque hay algunas empresas que le terminan cobrando al usuario”, denunció.

Reclamos repetidos

Sergio Rocamora, director de Defensa al Consumidor de la provincia, reconoció que suelen tener una gran cantidad de quejas por llamadas no deseadas que se repiten con frecuencia. “Pasa mucho con los reclamos de deudas, ya que hay firmas que se dedican a contactar a la gente de forma insistente y en cualquier horario”, ejemplificó.

Tanto en esos casos como en cualquier otro en que las llamadas sean repetidas, aconseja, en primer lugar, realizar una intimación fehaciente a la entidad, que puede ser una nota, un e-mail o una carta documento pidiendo que cesen la actividad. “Si no hay respuesta por esa vía, les pedimos que hagan la denuncia en Defensa al Consumidor”, explicó.

Igualmente cuando esté plenamente vigente el Registro No Llame, para Rocamora se solucionará por lo menos una parte del problema porque las empresas estarán más limitadas. “De todas formas el sistema no va a funcionar de un día para el otro. Se trata de una base de datos muy grande, es complejo manipularla y va a llevar tiempo”, aclaró.

El hartazgo se manifiesta por Whatsapp

Tal es la molestia que causan en usuarios de todo el mundo las llamadas repetidas por parte de quienes ofrecen bienes o servicios, que hace poco comenzó a circular por Whatsapp un video conocido como “La venganza del usuario”, creado en Colombia. Es un audio corto que reproduce una conversación parodiada entre una telemarketer y un usuario que busca concientizar sobre lo molestas que se vuelven muchas veces este tipo de interacciones.

Otro audio similar que se comparte con frecuencia fue realizado en Chile. En este caso se asegura que la conversación es real y fue grabada en la misma empresa de telemarking. El usuario al que contactan cuenta que lo han llamado repetidas veces y que se ha cansado de decir que no tiene dinero para comprar el producto que le quieren vender.

Para tener en cuenta

La inscripción en este registro “detendrá la mayoría de las llamadas de publicidad, pero no todas”, informa el sitio www.nollame.gob.ar en el link ‘Preguntas Frecuentes’, en el ítem ‘Efectos del registro’. Y explica algunas exclusiones al nuevo registro:

Llamadas permitidas. las llamadas por campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales, las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, y las llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario autorizado de la línea telefónica.

Campañas electorales. Dice que las que se “se lleven a cabo en el marco del Código Nacional Electoral (Ley 19.945) se encuentran exceptuadas de cumplir con el registro”.

Encuestas teléfonicas. La información oficial señala que “si la llamada tiene el único propósito de realizar una encuesta de opinión, no se encuentra alcanzada por este registro, salvo que directa o indirectamente se utilicen para publicitar, ofertar, vender y regalar bienes o servicios, en cuyo caso deberán cumplirlo”.

link http://www.losandes.com.ar/article/ya-funciona-el-registro-no-llame

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