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Otra persecución¿?: Los Hechos por sus protagonistas.. Ud. decide !

Necesitamos estar informados¿Quién financia a la Unión de Consumidores Argentinos, qué intereses defiende?

Por Pimpi Colombo, Subsecretaria de Defensa del Consumidor –

Los días sábado 8 y domingo 9 de junio se pudo leer en el diario Clarín, a toda página (24 y 30 respectivamente), un aviso de la Asociación Unión de Consumidores de Argentina que, sospechosamente, recoge la línea editorial del diario en que se publicó.

La solicitada/publicidad en cuestión se encolumna con las publicaciones de carácter extorsivo empleadas por el mismo diario y su cadena de aliados: desde el mes de febrero, el diario Clarín hizo una campaña de desprestigio a las cadenas de súper e hipermercados (tal como lo hizo con un hipermercado nacional allá por los 90) porque las mismas no colocan publicidad en sus diarios, pretendiendo incluso, denunciarlos judicialmente por ejercer libremente el derecho de decidir por qué medio publicitan sus políticas comerciales, sus ofertas, etc.

Curiosamente, una asociación cuyo objeto es defender consumidores, se suma a esa campaña a través de un mecanismo, como es una solicitada de página completa en un diario de gran circulación en todo el país, que como cualquiera sabe, es por demás costoso. Se sabe que las asociaciones de consumidores son respaldadas económicamente por el Estado a fin de poder desempeñar la función que por ley les corresponde, no para defender intereses de corporaciones, sean estas mediáticas o financieras. Las asociaciones registradas tienen vedado el financiamiento empresario de sus actividades.

Las condiciones de acceso al consumo e incremento del consumo popular que se vienen asegurando desde hace diez años a través de políticas que han logrado la generación de puestos de trabajo, paritarias, inclusión y movilidad previsional, asignación por hijos, consejo del salario mínimo vital y móvil, un comercio administrado cuidando la economía familiar. Esta nueva realidad otorga un marco de acción amplísimo a las asociaciones de consumidores.

En el día de la fecha, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor ha hecho un requerimiento a UCA para que en el plazo de 48 horas informe acerca del costo abonado para realizar dichas publicaciones, quién o quiénes las abonaron, el cheque o transferencia mediante el que se hayan pagado, el origen de los recursos con que fueron afrontados, datos de la empresa o personas que diseño y confeccionó la pieza publicitaria, sus honorarios, fechas y medios de pago, los antecedentes de la asociación sobre la toma de decisión indicando fecha y fundamentos de la misma, las autorizaciones estatutarias y por actas para una publicidad como la mencionada, así como la presentación  de toda la documentación que lo respalde.

Por lo demás, se elevará a consideración del Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento  Ético de las Asociaciones de Consumidores.

Pimpi Colombo
Subsecretaria de Defensa del Consumidor
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A lo que le contestarón desde

www.ucargentina.org.ar

COMUNICADO DE PRENSA

El Gobierno a los que cumplen sanciona y a los que incumplen defiende…

« De qué ladó está la Subsecretaría de Defensa del Consumidor?»

Se preguntó el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina luego de recibir un requerimiento de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, Licenciada en Matemáticas María Lucila (Pimpi) Colombo, por el cual intima a la entidad a que explique el origen de los fondos, el diseño y la firma de una publicación aparecida los días 8 y 9 de junio en los diarios Clarín y Perfil. Este último, no es objeto del requerimiento toda vez que ni siquiera debe ser leído por los funcionarios del área, explico Blanco Muiño.

«En efecto, en el marco de nuestra campaña «Necesitamos estar informados» lanzada el pasado 15 de marzo con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, hemos definido una serie de afiches y spot de divulgación e información haciendo eje en el art. 4° de la Ley de Defensa del Consumidor. Por supuesto que la mirada binaria del Gobierno lleva a que todas las actividades del movimiento de consumidores que no se encuadran en las políticas definidas por el Poder Ejecutivo sean consideradas como parte de una campaña de los medios a los que tilda de hegemónicos y que, hasta el año 2007, convivían placenteramente con esta gestión», dijo Blanco Muiño.

«Nuestra entidad, en el marco de la  legalidad y dentro del plazo de las 48 horas que nos han fijado acompañará toda la documentación que respalda las publicaciones y que, desde ya corrresponde señalar, NO han tenido costo alguno toda vez ue hemos invocado el art. 76 de la Ley de Medios (sancionada por este Gobierno y que se nota que pocos de sus funiconarios leen) por el cual se deben disponer de espacios sin cargo para la difusión de las organizaciones de la sociedad civil», sintetizó Blanco Muiño.

«Hacemos saber que sólo utilizamos este canal de prensa en la fecha toda vez que ha sido la propia autoridad gubernamental que, sin esperar nuestra presentación en el expediente, promoviera la difusión del requerimiento formulado», dijo.

«Por último, ratificamos nuestro compromiso en la defensa de los usuarios y consumidores argentinos, trabajando dentro del marco de la ley 24.240 y velando por una sociedad con más derechos y no en defensa de los intereses corporativos y empresarios. Ese espacio, sin dudas, lo recorre el gobierno que, mientras nos requeire a nosotros, hace la vista gorda ante los incumplimientos diarios y permanentes de un congelamiento que las mismas cadenas de supermercados han firmado y sobre las cuales pesarían multas en 24 horas, sin que haya habido ni una sola en más de 10 días de implementado».

Ciudad de Buenos Aires, 10 de Junio de 2013.

Se agradece muy especialmente la difusión.

Prensa: 15-3598-5223

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