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DEBERA PAGAR POR UN PARABRISAS ROTO CONCESIONARIO VIAL

PROTECTORA: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA:

El Ente Regulador de Servicios Públicos porteño condenó a la empresa estatal AUSA, que explota las autopistas de la ciudad, a pagar a un usuario de la AU Perito Moreno los 390 pesos que había gastado en la reposición del parabrisas de su Renault 21, dañado por una piedra originada durante tareas de repavimentación de la traza. El organismo, además, impuso a AUSA una multa de 1000 pesos.

El ente intervino a raíz de la queja presentada por Francisco Tronetti, con motivo de los daños sufridos a las 4 del 3 de abril de 2004 en el vehículo que conducía a la altura del peaje Avellaneda de la autopista Perito Moreno. «En un tramo que estaba en reparación, un vehículo delante de mí arroja presumiblemente una piedra; de este modo se rompe el parabrisas. Desestimaron mi reclamo. Dijeron que no tenían responsabilidad, ya que la calzada la limpian sistemáticamente», declaró Tronetti.

Desde el área técnica de AUSA, según consta en el expediente, argumentaron que «es imposible mantener la traza libre de objetos extraños las 24 horas, teniendo en cuenta el gran número de causales por los que pueden existir objetos extraños». Sin embargo, al ser requerida, la Gerencia de Mantenimiento de la empresa admitió que el día, a la hora y en el lugar señalados se realizaron tareas de repavimentación. «A confesión de parte, relevo de prueba», consideró el ente.

Por la ley nacional de defensa del consumidor y el Código Civil, el ente alegó que el concesionario vial tiene una obligación tácita de seguridad y debe garantizar que la autopista esté libre de peligros. Y que, si no lo hiciera, tiene responsabilidad objetiva sobre las consecuencias de la omisión.

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