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El tope para las tarifas de larga distancia no se respeta

transporte larga distancia tarifas subsidio gasoil control Existe una resolución que fija tarifas máximas para los pasajes de larga distancia, pero hay empresas que no la cumplen. Uno de los ejemplos que Clarín pudo comprobar es el del recorrido entre Retiro y la ciudad bonaerense de Junín, a 256 kilómetros: la compañía que brinda el servicio no puede cobrar más de $ 58,10 por un pasaje de la categoría semi-cama, pero en las boleterías lo vende a $ 83: un 43% más.

El incumplimiento no es nuevo. Entre los años 2008 y 2009 las quejas de los usuarios por «sobreprecios» en los valores de los pasajes creció un 157%: pasaron de 56 denuncias a 144, según informó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Fue entonces cuando la Secretaría de Transporte dictó la resolución 257/09, que establece nuevos valores de referencia para los servicios de transporte público interurbano (viajes a más de 100 kilómetros desde Retiro y recorridos entre provincias) en todas sus categorías. El valor estimado por kilómetro es de $ 0,224.

25/03/2010 Fuente: diario clarín

Clarín detectó otros destinos cuyos pasajes se cobran más de lo autorizado. A Mar del Plata, la tarifa máxima desde Capital (414 kilómetros) es $ 89,20 y ninguna empresa cobra menos de $ 100: 12% más. A Pinamar (349 km.), la máxima es $ 80 y cobran $ 97 (21% más). A Lincoln (321 km.) el tope es $ 70,10 y cobran $80, el 14% más. A San Clemente (329 km.) no debe superar los $ 71,80 y cuesta un 27% más, $ 91. Un 25% más sale el boleto Retiro-Tandil: $ 94 contra $ 75.

La CNRT es el ente encargado de fiscalizar que las empresas cumplan con la norma y también de difundir los topes tarifarios para todo el año. Pero la mayoría de los usuarios no sabe que existen. Es más, el listado no figura ni siquiera en las dos oficinas que la CNRT tiene en Retiro, a pocos metros de las boleterías de las empresas. (ver En Retiro…).

¿Qué dice la CNRT? Que relevan más de 900 tarifas por mes, que la resolución se aplica desde enero de este año y que fija una banda arancelaria más acotada que la norma anterior y también más penalidades para las empresas que incumplen: ahora, además de la multa, le quitan un determinado porcentaje del gasoil subsidiado hasta que corrija la tarifa. Las empresas en falta consultadas por Clarín no respondieron.

«Es una clara situación de abuso por parte de las empresas y de una falta de aplicación y control de la normativa vigente por parte de los organismos públicos competentes», dijo a Clarín el diputado nacional de la Coalición Cívica Horacio Piemonte, quien el 16 de marzo le pidió al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que informe por escrito las tarifas máximas permitidas, desde Retiro, hacia varios destinos como Rosario, San Clemente, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tucumán. Lo hizo en base al decreto 1172/2003 de Acceso a la Información Pública que dice que «el sujeto requerido está obligado a permitir el acceso a la información en el momento que le sea solicitado o proveerla en un plazo no mayor de diez (10) días». El plazo vence a fin de mes.

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