Inicio / Transporte público Autopistas Autos / Eliminan subsidios a peajes en rutas nacionales para transporte público

Eliminan subsidios a peajes en rutas nacionales para transporte público

El Gobierno nacional resolvió eliminar, a partir del 1 de febrero próximo, los subsidios del 100% que regían para el valor de la tarifa de peaje que deben abonar los transportes automotores de pasajeros por rutas interjurisdiccionales, beneficio que estaba vigente desde 2004.

Mediante la resolución 140/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Órgano de Control de Concesiones Viales dispuso que “en concordancia con las medidas instrumentadas a la fecha, se hace necesario la eliminación de los subsidios oportunamente instaurados por el Decreto 301/2004”.


En aquel decreto, se había dispuesto en marzo de 2004 “una rebaja del cien por cien (100%) del valor de la tarifa de peaje que deben abonar los permisionarios del servicio de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, para los vehículos de categoría 3, en los Corredores Viales Nacionales concesionados”.

“La medida que se propicia redunda en una redistribución de una aplicación justa y equitativa de los subsidios otorgados por el Estado nacional”, indicó la normativa.

De este modo, las empresas concesionarias CV1, Concesionaria Vial, Corredor de Integración Pampeana, Autovía Buenos Aires a Los Andes, Carreteras Centrales de Argentina, Cincovial, Caminos del Paraná, VialNoa, Corredor Central y Caminos del Río Uruguay deberán “elaborar y presentar ante el Órgano de Control de Concesiones Viales los cuadros tarifarios resultantes de la aplicación de la presente medida”.

En el texto, que lleva la firma del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, se recordó que “en virtud de las políticas y programas instrumentados por el gobierno nacional desde el año 2003 para afrontar la situación socioeconómica del país, resultó necesario llevar adelante distintas medidas encaminadas a subsidiar distintos sectores de la economía nacional”.

“Teniendo en cuenta el crecimiento sostenido de la economía, el incremento en las inversiones y el desarrollo de los recursos productivos, el Poder Ejecutivo Nacional viene instrumentando nuevas políticas destinadas a procurar la consecución del bienestar social, abarcando a toda la población en su conjunto y teniendo como finalidad que los distintos sectores que se encuentran en condiciones de hacerlo, realicen esfuerzos mancomunadamente”, se indicó.

La medida afectará desde este miércoles a las rutas nacionales 3, 205, 226, 252, 5, 188, 7, 8, 36, A-005, 19, 38, 34, 5, 12, 16, 34, 9 y 33, según la resolución firmada por Periotti y publicada este lunes.

30/1/12 Fuente: Ámbitoweb

Sobre

Revisa También

Aplicación de la ley de Defensa del Consumidor al transporte aéreo de pasajeros

Introducción El amplio desarrollo del derecho del consumidor en los últimos años, y especialmente el …