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Fotomultas: Durante los feriados puente se eleva la cantidad de quejas por fotomultas

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Los reclamos de ciudadanos, tanto de Misiones como de otras jurisdicciones provinciales, por las infracciones ilegales emanadas del sistema de fotomultas siguen encabezando las problemáticas que deben atender las autoridades misioneras.

Ello se conoció en la pasada sesión ordinaria del Concejo Deliberante el último jueves. En esa ocasión, el titular de la Defensoría del Pueblo de Posadas, Marcelo Vairo, dio a conocer que “las presentaciones se incrementan cada vez que hay un fin de semana largo”. Según aseveró, “en las últimas semanas llegaron a la sede del organismo conductores de diferentes localidades que recibieron fotomultas, por los radares que hay, tanto en Garupá como en Candelaria”.

Apoyos

Además, se recordó que en el Plenario de Defensores del Pueblo efectuado en San Carlos de Bariloche entre el 21 y el 23 de marzo del 2012 se analizó una estrategia común frente a la avalancha de reclamos por las fotomultas en las rutas nacionales en diversos lugares del país.
La referida problemática también es tratada por los integrantes de la ONG “Protectora”.
Se trata de una asociación nacional de defensa del consumidor, sin fines de lucro, que tiene por finalidad la defensa de los derechos, la información y educación de los usuarios y consumidores. Esa entidad recibe más de 100 reclamos mensuales por las supuestas infracciones en las rutas nacionales detectadas por fotomultas de comunas misioneras.Esa entidad goza de legitimación y personería jurídica, con independencia de toda empresa, gobierno o actividad lucrativa. En el orden nacional dispone de filiales para concretar sus campañas, para lo que se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de Defensa al Consumidor (Rnac) Nº 35. Esa asociación fue fundada en el 24 de agosto de 1994 por un grupo de consumidores, altamente comprometidos, con el objeto de fomentar la participación informada de los usuarios consumidores, a través de la defensa de sus derechos individuales y colectivos para la construcción de una democracia participativa.

“En la provincia de Santa Fe, el mismo Defensor del Pueblo ha hecho un pedido expreso de eliminar el sistema de fotomultas y han avanzado en ese camino, entonces nosotros les pedimos y asesoramos a los vecinos que se contacten con las Defensorías de otras provincias. Cuando se dan multas con grandes distancias como ha currido en Jujuy, Misiones o Corrientes se forma un expediente y el mismo va a la Defensoría del Pueblo de la Nación”, expresó a un medio correntino la funcionaria María Nazarena Rau, delegada del Defensor del Pueblo de la Nación en la provincia de Entre Ríos.

De acuerdo a la legislación vigente, y según el contenido de la Ley 24.449 se cometen ilegalidades al tomar una fotomulta cuando el radar que tomó la supuesta infracción no está autorizado para su uso en rutas nacionales. A ello se suma cuando no hay una señalización adecuada que advierta la presencia de los radares.

Tampoco cuando no se divisan inspectores de tránsito o una autoridad oficial que notifique al infractor en el lugar de la supuesta infracción. Además de la falta de homologación por parte del Estado Nacional del cinemómetro, que es el aparato utilizado para medir la velocidad con la que pasan los vehículos por un lugar específico.

Recomendaciones

Dos de los vecinos posadeños perjudicados por el sistema de cinemómetros, Silvina Flores y Alejandro Szeliga, empezaron a contactarse con gente que padeció el mismo problema y que no pudo defenderse ante las multas por supuestas infracciones.

Averiguando sobre el problema en internet, otros damnificados les recomendaron el portal www.ciudadyderechos.org.ar de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. Allí se provee a ciudadanos algunas pautas sobre el tema de las fotomultas.

En el escrito se determina que aparecen los sistemas de control inteligente de tránsito que a partir de la utilización de radares o equipos electrónicos permiten la captación de infracciones a través de fotografías (las “fotomultas”).

En nuestro país es aplicado en la ciudad de Buenos Aires, en algunas provincias y municipios.
Para que las fotomultas tengan plena validez se requiere el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos y legales. Pues la aplicación de nueva tecnología en materia de tránsito vehicular, sostiene “no debe hacernos olvidar que la finalidad de las infracciones debe ser, principalmente, de carácter preventivo y no meramente recaudatoria”.

Deberá contemplar, como mínimo, la identificación del vehículo; la infracción cometida; el lugar, día y hora en que se produjo ésta; los equipos y sistemas que se utilicen con la finalidad señalada deberán contar con aprobación oficial. Además la respectiva notificación al infractor deberá hacerse in situ, es decir en el lugar de la supuesta transgresión legal.

Especificaciones técnicas

Un cinemómetro es un dispositivo diseñado para medir en tiempo real la velocidad de un móvil. Los cinemómetros fijos suelen medir la velocidad mediante sensores establecidos en las calzadas. Mientras que los cinemómetros portátiles más comunes utilizan el efecto doppler, determinando la velocidad en función de la diferencia de frecuencia entre la onda emitida y la reflejada por el móvil o una emisión láser.

Además existen cinemómetros portátiles láser, que emiten un haz láser y miden el tiempo que demora en retornar su reflejo desde el móvil, calculan la distancia a la que se encuentra el móvil y en base a la medición de varias distancias sucesivas calculan la velocidad.

El dato
2.000
pesos es el promedio de las infracciones de las fotomultas en el país.

En la capital bonaerense se enviaron las infracciones hasta para los difuntos

Posadas. A principios de mes llegó a una casa que está en la intersección de las calles 122 y 80 en Villa Elvira, jurisdicción bonaerense, una multa labrada contra el vecino llamado Víctor Macagno por no usar cinturón de seguridad en una ruta nacional de la jurisdicción de Santa Fe.
Lo anterior de acuerdo a una publicación del diario “El Día” de la ciudad de La Plata.
La notificación fue recibida por su hijo Roberto, quien aseguró que se trata de otro caso de “multa trucha”.

Ya que su padre falleció en octubre de 2007 y el auto, del que no se consigna ningún dato en el escrito más que la patente, está guardado en el garage de la familia desde ese año.

Confuso

“Ni el auto ni yo salimos de la ciudad. No conozco la provincia de Santa Fe y la aparición de esta multa me causa un gran disgusto porque no sé cómo se resuelve todo esto”, dijo al matutino platense el hombre que intentó contactarse de forma telefónica con las autoridades de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

Pero nunca lo atendieron en ninguna de sus insistentes llamadas.
Según contó el vecino, luego del fallecimiento de su padre decidió por cuestiones afectivas quedarse con el auto en cuestión, un Ford Sierra modelo 87. “No quiero que el monto de la deuda crezca y a la vez me preocupa no tener cómo aclarar la situación. El auto nunca salió de casa”, agregó Macagno.

Con la multa en la mano, el vecino señaló que le parece injusto pagar 1.278 pesos por una infracción que no se cometió.
En tanto la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires informó que muchos casos de multas de estas características obedecen a la posibilidad ilegal de tener en la calle a vehículos con patentes dobles.

Por otra parte, se indicó que para resolver problemas similares, desde la Defensoría del territorio de la provincia de Buenos Aires se pone en contacto con el Tribunal de Faltas que labró la infracción.
A continuación, cuando se le envían las fotocopias necesarias, se demuestra que la multa es improcedente y la infracción queda como caduca, según el diario platense.

Otras multas

El hecho vivido por Macagno recordó los casos de fotomultas truchas que les llegaron a muchos vecinos de la ciudad de La Plata entre 2011 y 2012.
Las notificaciones informaban sobre supuestas infracciones de tránsito en pequeñas localidades dentro de las provincias de Catamarca y de Misiones.
Lo anterior puso en estado de alerta a muchos vecinos platenses ante la imposibilidad de tener asegurado su derecho de defensa.

Algunos ciudadanos que fueron perjudicados manifestaron incluso ante “El Día” no haber estado en las referidas provincias o no poseer un vehículo como el que figura en las referidas fotomultas.
Las respectivas misivas incluían un monto y un código de barras para abonar un pago voluntario. Ello con la correspondiente quita de intereses, aunque en la casi totalidad de los ejemplos con todos los plazos judiciales vencidos.

Pero en esa oportunidad, la repartición catamarqueña de la Dirección Nacional de Vialidad pidió que “no se paguen las multas. Ya que los aparatos de los radares no están autorizados para estar en las rutas nacionales que figuran en las fotomultas”.

Instalación reciente

De acuerdo al diario “La Gaceta” de la provincia de Tucumán, en la capital de esa provincia son tres los radares que se han puesto en funcionamiento en la última semana. Uno está instalado en una camioneta, otro en una motocicleta. Mientras que el tercer aparato es fijo y está montado sobre un trípode.
El segundo y el tercero se ocupan de registrar los excesos de velocidad y de los cruces vehiculares en semáforo rojo.
El de la camioneta se concentra en los vehículos mal estacionados.
En los próximos meses se procederá a instalar diversos equipos fijos en los semáforos de la capital tucumana.
En la misma publicación tucumana se indica que, a la hora de contabilizar las infracciones detectadas, el primer lugar lo ocupan las multas por estacionar en lugares donde está prohibido, con el 52 por ciento de las fotomultas.
Luego le siguen los ejemplos por la violación de la luz roja, y finalmente, los excesos vinculados con la velocidad de los vehículos.

Link: http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=3278056916542687

1/9/13 Fuente: Territorio Digital

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