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La red social que pone en riesgo el negocio de los taxis en Mendoza

000810482-00517676Una aplicación que revolucionó el mercado de transporte urbano en 67 países analiza instalarse en Mendoza y amenaza con poner en jaque el negocio de taxis y remises en la provincia. Se trata de Uber, una red social que contacta a personas que desean realizar un viaje con conductores particulares (no hace falta que sean profesionales) dispuestos a realizarlo.

¿Cómo funciona? Los conductores deben inscribirse y los usuarios descargar la aplicación en su teléfono celular mediante la cual verán datos de los choferes, como el vehículo que conduce y la puntuación dada por otras personas que ya emplearon el servicio. Uber fija las tarifas en cada ciudad y se queda con una comisión de 20 por ciento. Una de sus grandes ventajas es que el servicio se paga con tarjeta de crédito.

 

Gonzalo Araujo, gerente de Asuntos de Gobierno de Uber, mantuvo en las últimas semanas reuniones con referentes políticos y económicos para testear un eventual desembarco en Capital Federal. Y si bien aún no hay una fecha concreta, la empresa que cuenta con inversores como Google y Goldman Sachs y tiene un valoración bursátil de más de 50 mil millones de dólares, no descarta realizar previamente una prueba piloto en Mendoza.

La aplicación genera fuerte resistencia entre los propietarios y choferes de taxis, que la consideran «competencia desleal». En 2014 hubo protestas de taxistas en Barcelona, Berlín, Londres, París y otras ciudades europeas. Lo mismo ocurrió luego en San Pablo, Brasil.

En cambio, organizaciones defensoras de los consumidores destacan que Uber abarata el servicio y lo mejora, ya que ofrece pagos con tarjeta de crédito y vehículos de mejor calidad.

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