Inicio / Transporte público Autopistas Autos / Ministros candidatos: priorizan el voto o la gestión

Ministros candidatos: priorizan el voto o la gestión

descarga (19)Roby, Costa y Palau quieren suceder a Francisco Pérez, sin embargo abundan las críticas a sus desempeños.

El año pasado varios ministros del Gabinete de Francisco Pérez se anotaron en la carrera por la gobernación, algunos siguen y otros se bajaron. Entre los que continúan están el ministro de Salud, Matías Roby, el Transporte, Diego Martínez Palau, el de Agroindustria, Marcelo Costa, mientras que el ministro de Energía, Marcos Zandomeni se bajó.

Algunos como Roby están metidos de lleno en su campaña y a pesar de no contar con todo el respaldo del PJ no desiste de sus intenciones y apuesta a mostrar los “logros” de su gestión para darse a conocer. Sin embargo, el funcionario ha tenido más visibilidad por los problemas de su área y por su constante enfrentamiento con los gremios y frases desafortunadas, que por las mejoras realizadas.

La falta de insumos y medicamentos en los hospitales, la deuda con los proveedores y el atraso en los pagos a los médicos fueron  los problemas que en algún momento se plantearon en el Ministerio de Salud. Basta realizar una recorrida por los nosocomios y centros de salud para conocer el estado en que se encuentran. Hace unos días los profesionales de la salud denunciaron las condiciones «inhumanas» que atraviesan los pacientes y trabajadores del Centro de Salud N° 222, que por ejemplo tiene no tiene baño, solo hay un sanitario químico para los trabajadores.

También es preocupante la situación que atraviesan quienes están afiliados a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), que de acuerdo a la auditoría que realizó la Comisión de Salud del Senado tiene una abultada suma de números rojos: el déficit asciende a $200 millones, mientras que la deuda a prestadores en el 2014 llegaba a los $400 millones. Esto sin contar el aumento indiscriminado de la planta de personal.

A pesar de los inconvenientes que atraviesa su cartera, el ministro de Salud sigue con su ronda de inauguraciones como la de este miércoles en Santa Rosa, donde asistió para inaugurar un Centro de Rehabilitación.

Palau es otro de los que quiere suceder a Pérez. El responsable de Transporte lo acompaña desde el inicio de gestión; primero como secretario de Transporte, hasta que el gobernador le otorgó el rango de Ministerio. El funcionario mantuvo en estos años un perfil bajo hasta que decidió candidatearse de la mano del ministro del Interior Florencio Randazzo. Sin embargo tras el último aumento del boleto-que se otorgó por decreto-no dio la cara, ni se manifestó al respecto.

El malestar se generó porque en la audiencia pública del año pasado el tema del incremento no se había tratado y tomó por sorpresa a los mendocinos que de un día para el otro tuvieron que afrontar la suba. En los años que lleva a cargo de Transporte el pasaje de colectivo subió un 185%.

La ONG Protectora le reclama a Palau un tema clave: la instrumentación de un ente regulador del transporte público. “Llevan diez años con una ley promulgada y reglamentada que no cumplen”, explicó Mario Vadillo desde la Asociación de Defensa al Consumidor.

“El ente regulador permitiría controlar eficientemente cuando se hacen las concesiones a privados”, añadió. Además desde la ONG que le pone voz a las quejas de los usuarios, criticaron la “ineficiencia del servicio público de pasajeros”. A pesar de los altos costos del combustible, del caos del tránsito y de tener que pagar una playa de estacionamiento, los mendocinos prefieren ingresar a la Ciudad en sus propios vehículos porque el transporte no cumple con sus expectativas.

“Falta una gestión eficiente, no hay un estudio de planificación»

“Falta una gestión eficiente, no hay un estudio de planificación. Hay un concepto de transporte público donde conviene que haya muchas unidades de colectivos dando vueltas, lo que importa es facturar”, enfatizó Vadillo, mostrando su disconformidad con el cobro por kilómetro recorrido.

En tanto, en agosto del año pasado, Marcelo Costa dejó el Ministerio de Hacienda para pasar a Agroindustria. Durante su paso por la cartera de economía no logró equilibrar las arcas provinciales y tuvo muchas dificultades para lograr la aprobación de los presupuestos. El último logró el aval de la Legislatura recién en julio de 2014, cuya traba principal fue el endeudamiento que pretendía la provincia. Ahora su gestión al frente de Agroindustria también da que hablar.

El sector vitivinícola es el que más preocupaciones le trajo en el último tiempo. A pesar de la batería de medidas que anunciaron hace unos días, los viñateros siguen disconformes, incluso este miércoles se manifestaron en San Martín para reclamar una salida a la crítica situación que atraviesan. La falta de competitividad, la presión tributaria y la inflación, son los principales factores que agudizan la crisis de la industria vitivinícola, siendo los pequeños productores los más afectados.

Asimismo, Costa fue muy cuestionado en las paritarias por la forma de negociar con los gremios y los aumentos en cuotas que ofrecía, que dilataron los acuerdos. La gestión actual busca diferenciarse y ofreció a los docentes un 28% de incremento en un solo pago, aunque fue rechazado.

Otra ola de críticas recibió el funcionario por su gestión al frente de OSEP, ya que se lo cuestiona por haber engrosado la planta de personal. Esa polémica surgió luego del informe que presentó el Senado sobre la obra social.

Y finalmente uno de los que se bajó de la candidatura fue el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, quien buscará una banca en la Legislatura. Su gestión también tuvo su punto álgido de polémica con la minería. Los intentos de reactivar la actividad en la provincia fracasaron y el revés lo sufrió con el proyecto Hierro Indio que no logró aprobación tras un gran escándalo social.

En cuanto al proyecto de Cerro Amarillo también quedó en stand by porque no tenía el relevamiento de glaciares. Las presentaciones fueron apresuradas en la Legislatura y no lograron el visto bueno para encaminarse. Con esos dos proyectos se echaron por tierra las intenciones del Gobierno de avanzar con la minería.

Por último hay otros dos funcionarios de Pérez que pelearán por ser intendentes. Por un lado el ministro de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde, buscará la intendencia de Guaymallén mientras que el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quiere ser el sucesor de Carlos López Puelles en Luján de Cuyo.

Por ahora los ministros aspirantes no han renunciado a la gestión para dedicarse a la campaña. En el 2011 Francisco Pérez se apartó del Ministerio de Infraestructura tres meses antes de las elecciones para ocuparse de la campaña junto a Carlos Ciurca.

Visitas

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Aplicación de la ley de Defensa del Consumidor al transporte aéreo de pasajeros

Introducción El amplio desarrollo del derecho del consumidor en los últimos años, y especialmente el …