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Nota de Prensa a Protectora: Fotomultas para los que estacionen en doble fila, salvo en las escuelas

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Ayer comenzaron a sacar fotografías a vehículos mal parados. Una ONG hizo advertencias por el procedimiento. En el municipio explicaron que las imágenes irán acompañadas de las actas correspondientes.

El municipio de Capital, en su intento por controlar el gravísimo problema del congestionamiento vehicular en el Centro, comenzó ayer a implementar la fotomulta a los que estacionen en doble fila, una de las causas de los embotellamientos y considerada una falta leve en la ley de tránsito N° 6082.

El procedimiento se conoció a hora temprana y durante el transcurso de la mañana ya se vio sacar fotografías a inspectores de la Dirección de Tránsito, cuando comprobaban la contravención.

A poco del anuncio oficial de la medida por el secretario de Seguridad capitalino, Raúl Levrino, la ONG Protectora, que comanda José Luis Ramón, cuestionó la medida “por ilegal” si se pretende cobrar el parte de la infracción solamente con la fotografía.

El propio Levrino aclaró que la autoridad de aplicación es el agente o inspector de tránsito, que debe redactar manualmente la infracción con una serie de precisiones (ver La infracción y el texto…), dejando por sentado que con la sola imagen fotográfica no basta. “Si lo aplican así, solo con la foto, es un sistema ‘cazabobo’ y tiene la única finalidad de recaudar, sin reparar en la educación vial”.

Por las dudas, la entidad que encabeza Ramón, que ha militado en otros temas donde hay supuestos avasallamientos contra los consumidores, se apresuró a difundir el modelo de una carta documento, para la eventualidad de que se intente aplicar únicamente el recurso fotográfico para sancionar.

En el caso de las escuelas, donde se registran diariamente decenas de doble estacionamientos habrá, por razones de seguridad, una contemplación especial (ver aparte).

De acuerdo a las explicaciones brindadas por Levrino, “no es un sistema de medición automática, sino que la autoridad de aplicación es y seguirá siendo el inspector de tránsito”. Y dejó por sentado que la fotografía es un argumento confirmatorio de la falta.

“Por eso -agregó el funcionario- hablamos de fotomulta manual, porque siempre deberá existir la confección de la contravención por el personal, esté o no el conductor en el vehículo”.

Esta modalidad, que se implementó en la víspera, será utilizada por 10 inspectores, ya que ese es el número de cámaras digitales afectadas al servicio.

Otro de los objetivos, según la comuna, es agilizar el procedimiento del inspector, que siempre será el que compruebe la falta en el momento y en la hora determinada, con el parte correspondiente. En ningún caso, se podrán emitir imágenes que identifiquen a los ocupantes del rodado.

Hay que señalar que del 100% de las infracciones en el área de la ciudad de Mendoza, 70% son faltas leves (donde entra el estacionamiento en doble fila); 10% son graves y las gravísimas acumulan el 20% restante.

Del 70% de las contravenciones leves, son doble fila o estacionamiento en lugares no permitidos o estacionamientos prohibidos (por caso frente a un lugar reservado a una persona con discapacidad).

En conocimiento de la alerta que había lanzado la organización Protectora, Levrino dijo que no es el caso de otros lugares donde hay aplicación de procedimientos automáticos de sanciones por fotografías o videocámaras, que se ubican sobre los semáforos, específicamente los cruces con señalan en rojo o exceso de velocidad.

La jornada de ayer fue un poco de prueba del sistema, ya que como se ha explicado, la mayoría de los inspectores no portan aún las máquinas fotográficas. Los encargados de controlar las infracciones señalaron que, en general, se vienen confeccionando de 30 a 40 partes diarios en el microcentro por esta perniciosa costumbre de muchos mendocinos.

También opinan los municipales que algunos contraventores cuando vean al agente sacando fotos, se cuidarán de no incurrir en la falta.

Opiniones

El instructor de seguridad vial, José Lucero, sostuvo que “dentro del espectro de multas, la doble fila es la más indiscutible, y si ahora se asegura su concreción con la fotografía, es la prueba tangible”. Este experto recordó sin embargo la letra de la norma legal, que exige la confección manual del parte.

Este especialista dijo además que hay que precisar qué pasa cuando el conductor deja el automotor mal estacionado y se baja del mismo. La Municipalidad está sosteniendo que ese comportamiento ‘agrava’ la conducta, pero Lucero pide que se asegure este concepto “porque ningún punto del listado de faltas graves contempla este caso”.

Sin embargo, Levrino aclaró que la falta conlleva una multa de $220 cuando está a bordo del automotor, pero si el usuario ha descendido de la movilidad, la multa trepará a $520.

Una mala costumbre

Osvaldo Coria, conductor de Guaymallén, que estaba mal parado a la espera que otro conductor abandonase el cajón de estacionamiento habilitado, opinó, pese a ser infractor momentáneo, que ” la doble fila no debe existir, es un peligro; lamentablemente a veces hay razones de fuerza mayor…”.

En calle Catamarca, entre San Juan y San Martín, un conductor joven paró su coche al costado de los que estaban estacionados, puso las luces de posición y entró a un negocio. Consultada su actitud, sin identificarse, señaló al pasar: “Es solo un segundo, no es para tanto…”.

El concejal Guillermo Mosso (PD) advirtió que “para evitar el estacionamiento doble en el microcentro, hay que proceder a levantar el estacionamiento medido en algunas calles”.

10/4/12 Fuente: Diario Los Andes

Link: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/4/10/fotomultas-para-estacionen-doble-fila-salvo-escuelas-635211.asp

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