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Quejas por aumento del peaje Buenos Aires La Plata

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El peaje de la autovía Buenos Aires-La Plata, en Dock Sud y Hudson, con nueva tarifa

Asinco, (Asociación Internacional de Defensa del Consumidor y el Trabajo), a través de su secretario, a la vez coordinador del Foro de ONGs de Usuarios y Consumidores, Daniel Sotolano, difundió sus quejas por el aumento del peaje en la autopista Buenos Aires-La Plata.


Se dice que “el aumento del 36,6 del peaje en la Autopista La Plata-Buenos Aires debería haber tenido previamente una audiencia pública, tal como sucedió tiempo atrás cuando se pretendió aplicar un aumento que fue rechazado en la Audiencia de la que participaron las Asociaciones de Usuarios y Consumidores por entender que no correspondía dado que, entre otras cosas, Coviares no había realizado las obras que se había comprometido a hacer”, sostuvo al tiempo que afirmó: “en esta oportunidad es peor aún, ya que no sólo sigue incumpliendo con las obras que obligatoriamente debería ejecutar, entre ellas un tercer carril, sino que la autovía se encuentra con casi nulo mantenimiento, donde lo poco que se ha hecho, ejemplo bacheo, en varias partes falta la demarcación y en otrasa, el pavimento original continua deteriorado y sin reparación alguna”.

“Durante estos años Coviares únicamente se ha dedicado a recaudar con el visto bueno al parecer del organismo de control, autoridades gubernamentales y lo más grave, también con el apoyo del Sindicato que nuclea a los empleados, el cual debería exigirle mayores medidas de seguridad en resguardo de quines prestan servicio, teniendo en cuenta los graves accidentes que han sucedido últimamente en diversos lugares”, indicó. “En lo que respecta a la Autopista La Plata Buenos Aires los usuarios deben soportar largas colas en horarios picos ante la ausencia de una mayor cantidad de cabinas, las que ya deberían estar instaladas si se habilitara un carril más. Esto, además de ser ilegal atenta no sólo contra los usuarios que la utilizan a diario, sino además impide que la empresa incorpore nuevos trabajadores”.

“Facundo Moyano, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Peaje, debería tomar en cuenta esto y ponerse incluso del lado de los usuarios diciendo no al aumento si no es con mejoras, asumiendo que las nuevas medidas también beneficiarían a sus representados”, dijo. Y agregó “nuestra Asociación, en forma conjunta con otras de defensa de usuarios y consumidores, tiene planificado hacer actos de protesta en la misma autopista, como también presentaciones administrativas y judiciales, las primeras ante la Defensoría del Pueblo, tanto de Quilmes como la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cuyo frente se encuentra el doctor Carlos E. Bonicatto”.

Pasar hacia Capital tiene un costo de 3 pesos

Siguiendo con la medida que empezó a regir desde el viernes en la estación de peaje de Maipú de la Ruta 2, la empresa Coviares anunció incrementos en las tarifas que se cobran en las garitas de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Tanto el peaje de Hudson como el de Dock Sud pasaron de 2,20 a 3 pesos. Desde el domingo 4, el viaje pasó a costar 4,40 a 6 pesos. Las motos ya pagan 1,50 pesos, mientras los vehículos de hasta dos ejes y más de 2.10 metros de altura, sin rueda doble, pagan los consignados 3 pesos; en tanto los vehículos de hasta 2 ejes y más de 1,20 metros de altura o con rueda doble la suma será de 5,50 pesos .

La empresa Coviares también comunicó que los vehículos de más de 2 ejes y hasta 4 ejes de menos de 2,10 metros de altura y sin rueda doble, pagarán 5,50 pesos en las garitas de peaje, y los vehículos de más de 2 ejes y hasta 4 ejes pero con rueda doble pasaron a 8 pesos. Asimismo, los vehículos de más de 4 ejes y hasta 6 ejes pagarán 11 pesos y los de más de 6 ejes, 13,50 pesos. El nuevo cuadro tarifario implica un aumento de 80 centavos por tramo para trasladarse por el principal acceso caminero a la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a lo informado por Coviares, el cuadro tarifario actualizado se cumple de acuerdo a las resoluciones DNV Nº 2582/2011 y OCCOVI Nº 344/2011.

Sin obras

A pesar de este nuevo aumento, las obras de ampliación y mejoras de la Autopista parecen nunca llegar. Desde el ensanchamiento y la extensión, hasta las promesas de nuevas bajadas se van diluyendo, El tercer carril ya es una promesa añeja que jamás termina de cristalizarse, y el camino que une la Capital Federal con la provincial se muestra colapsado cada mañana y cada tarde, y ni que mencionar cuando en temporada o feriados largos se produce el éxodo a la costa Los precios siguen subiendo y las obras brillan por su ausencia, mientras tanto los más perjudicados son aquellos miles de usuarios que transitan a diario por la autovía y sufren las congestiones y accidentes que se producen continuamente sobre una traza que ya ha quedado obsoleta.

8/12/11 Fuente: El Sol de Quilmes

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