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Quita del carnet: medida inconstitucional que sólo se aplica en Mendoza

Reproducimos una nota del año 2008, porque pese a ser declarado inconstitucional, esta práctica “ilegal” se sigue realizando:

Tanto la Policía provincial como los inspectores municipales todavía tienen la facultad de retener la licencia. Este precedente puede invocarse particularmente.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza, por mayoría y hace algún tiempo, declaró la inconstitucionalidad del artículo 28, inc. b) de la Ley de Tránsito 6082 que dispone el retiro inmediato de la licencia (o carnet) de conducir a los infractores que incurrieran en faltas graves o gravísimas.

El Alto Tribunal respondió así a un recurso presentado por el abogado Domingo Nedo Carlucci (ver aparte) contra un fallo vial.

Entre los extensos considerandos, los ministros destacaron que “el retiro de la licencia, opera sin lugar a dudas como un modelo de coerción, que no es otra cosa que el uso de intimidación”. Más adelante expresaron que el retiro de la licencia de conducir “es incoherente”, pues si la finalidad de la medida es impedir por razones preventivas que el afectado conduzca un vehículo, no se entiende que, luego, la copia del acta de infracción lo habilite para conducir “provisoriamente” y por treinta días.

Destacaron además la “irracionalidad” de la medida que presenta a la actuación del Estado como “violatoria del principio de inocencia y debido proceso legal en razón de que la imposición se presenta como sanción o pena anticipada, sin derecho a defensa previo”.

En detalle

Profesionales consultados por Los Andes sobre el fallo, fueron coincidentes en señalar que la “sanción es claramente violatoria de los derechos constitucionales de la libertad física y ambulatoria y, principalmente, del derecho de tránsito”. Otras voces también resaltaron que atenta contra el derecho de la propiedad. Esto teniendo en cuenta que la licencia de conducir es un documento público, personal e intransferible, pero que no acredita por sí solo identidad (por ejemplo en las cajas de los supermercados), sino que da fe de la “idoneidad” para conducir un vehículo.

Esta medida ahora cuestionada sólo tiene aplicación en nuestra provincia y están autorizados por ley para hacerlo tanto la Policía provincial como los inspectores municipales, que hayan asumido la responsabilidad del tránsito en sus jurisdicciones.

Esto ha creado no sólo malestar sino “fuertes” discusiones, principalmente entre efectivos y los conductores de otras provincias, que se ven sorprendidos con la medida.

El comisario (R) Heriberto Ojeda, actual director de Seguridad Vial de la provincia, se ha manifestado en contra de esta medida. Pero admite: “Mientras no se modifique la ley (responsabilidad de los legisladores) no podemos hacer otra cosa”.

No es para todos

La inconstitucionalidad reflejada en este fallo sólo alcanza a quien la solicita y no se extiende para el resto de la ciudadanía. Sin embargo, marca un importante precedente judicial en contra de la ley de Tránsito.

El fallo, que data de setiembre de 2005, lleva la firma de los magistrados Carlos Böhm, Pedro Llorente y Herman Salvini (en disidencia) y se apoya en importantes fallos (Supremo Tribunal de Córdoba) y bibliografía, entre las que se destacan los escritos de Clariá Olmedo, Ricardo Levene (h), Caferatta Nores y Lino Enrique Palacio, entre otros.

Hoy la ley 6.082 fue modificada (por la 7.680, entre otras), pero continúa vigente la retención de la licencia de conducir para aquellas faltas consideradas como graves o gravísimas.

 

18/4/2008 Fuente: diario Los Andes

 

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