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Transporte Escolar: Las reglas que evitaron la tragedia.

Un auto embistió a un transporte escolar ayer por la mañana en barrio Echesortu, pero afortunadamente nadie resultó herido. Si bien como consecuencia del choque el utilitario que llevaba una docena de infantes volcó causando heridas leves a 5 de los niños, ninguna de ellas fue de gravedad. El cinturón de seguridad, según la conductora del transporte escolar, impidió lamentar una tragedia. Desde la Municipalidad de Rosario aseguraron que la actividad y medidas de seguridad de los coches escolares están controladas y que fue el cumplimiento de estas medidas lo que determinó que el siniestro no terminara en tragedia. Y agregaron que en Rosario hay 250 transportes escolares, que son fiscalizados regularmente.

Según informaron fuentes policiales a El Ciudadano, cerca de las 7.40 de ayer un Renault Scenic conducido por un hombre de 56 años colisionó con un transporte escolar que trasladaba 12 niños de entre 8 y 11 años hacia distintas escuelas en la intersección de Lavalle y 3 de Febrero, en barrio Echesortu. A causa del impacto el vehículo escolar conducido por Estella Escobar, de 36 años, giró y tumbó ocasionando lesiones leves en 5 de los niños, que fueron derivados a distintos centros asistenciales de la ciudad por sus padres.

En declaraciones radiales, la mujer explicó: “Por cómo quedó mi trafic, la velocidad del otro auto era más que importante, porque sólo tocó la parte trasera y eso fue suficiente para darla vuelta, siendo que tiene un gran porte”. Según Escobar, debido la poca velocidad que llevaba el transporte y el hecho de que los niños llevaban puestos sus respectivos cinturones de seguridad ninguno salió despedido.

Todo legal

El accidente de ayer dejó en claro la importancia de cumplir con las normativas de seguridad de los transportes escolares establecidas en las ordenanzas 7465 de 2002, 8138 de 2007. En particular, la última especifica que estos vehículos deben poseer cinturón de seguridad del tipo tres puntos en el asiento del conductor y del acompañante. “El resto de los asientos deberán tener cinturón de tipo abdominal o cintura”, detalla. “Los transportes escolares en Rosario están muy controlados. Además de la fiscalización anual, nosotros hacemos controles en las escuelas sobre medidas de seguridad, seguro, carnet de conductor, entre otros. No vemos infracciones importantes”, aseguró Herny Fabro, encargado de la Dirección de Fiscalización de Transporte del Ente de Transporte Rosario.

El sistema de licencias y habilitaciones de los transportes escolares funciona de la siguiente manera: cada año lectivo se otorgan las licencias, un total de 250. Cuando concluye el ciclo lectivo se caucionan las chapas. En ese momento, los coches deben realizar la inspección técnica y la presentación de la documentación en el Departamento de Licencias.

09/08/2010 Fuente: elciudadanoweb

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