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Condenan a empresa Sky por pérdida de maleta

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Este fallo confirma que los pasajeros de transporte aéreo tienen derecho a que su equipaje llegue en buenas condiciones a su destino y que las empresas respondan si no es así.

Un consumidor, ingeniero de profesión y domiciliado en la comuna de San Carlos, Región del Bío-Bío, viajó hasta Santiago y posteriormente a la ciudad de Copiapó por motivos laborales.
Sin embargo, al ir a retirar su maleta en el aeropuerto de esta última ciudad, ésta nunca apareció en la cinta transportadora.
Tras pedir las explicaciones, desde la aerolínea le contestaron, a través de un correo electrónico, que sólo le devolverían 20 dólares por kilogramo de equipaje extraviado, considerando los 14 que pesaba su maleta, le devolverían 280 de la moneda estadounidense, esto es, cerca de $140 mil. Además le ofrecieron un pasaje ida y vuelta gratuito a cualquier punto del país.
Al sentir que la propuesta era inferior al valor de los enseres que había perdido, y al considerar que en el propio contrato que la empresa les pide aceptar a los consumidores al momento de comprar el pasaje, señala que en caso de extravío ésta deberá pagar hasta un máximo de 40 U.F. (cerca de $900 mil), esto en caso que el pasajero no hubiera declarado un valor superior, el afectado decidió rechazar el ofrecimiento y exigir sus derechos ante la justicia.
En el tribunal, Sky Airline se defendió de las acusaciones, explicando que el plazo para interponer la acción judicial había prescrito. Además señaló que el equipaje fue dejado en la cinta transportadora del aeropuerto de Copiapó, pero que un tercero se apropió de él, por lo que ellos como empresa no tienen responsabilidad.
Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el tribunal rechazó el primer argumento de la empresa, ya que la acción judicial fue interpuesta dentro de los 6 meses de señala la Ley del Consumidor.
Respecto de que el equipaje fue dejado en la cinta transportadora de Copiapó y que había sido tomado por un tercero, el juzgado tampoco lo consideró, pues la empresa no lo acreditó con pruebas. Agregó además que la responsabilidad de la compañía sólo se libera cuando la maleta ha sido recibida por el pasajero, mientras ello no suceda, se mantiene su obligación de custodia.
Finalmente, el tribunal condenó a la empresa Sky Airline al pago de una indemnización de $571.000 al consumidor afectado por el daño sufrido. Además el aplicó una multa de 10 U.T.M. (cerca de $400 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.
Para el SERNAC, este fallo confirma que los pasajeros de transporte aéreo tienen derecho a que el equipaje llegue en buenas condiciones a su destino y que las empresas respondan si no es así.
Los consumidores confían sus pertenencias a la empresa y deben recibir un servicio de calidad.
Ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda indemnizando todo el daño provocado, esto es el valor del equipaje, las molestias, el tiempo que estuvo sin sus pertenencias, entre otras consideraciones.
Si esta situación ocurre, los consumidores deben reclamar directamente a la empresa. Si la empresa no responde pueden acudir al SERNAC que buscará soluciones oportunas y adecuadas, o realizar la denuncia directamente al juzgado de policía local para exigir sus derechos ante la justicia.
En este último punto, es recomendable que los consumidores antes de iniciar el viaje declaren el contenido del equipaje para tener pruebas en caso de pérdida.

18/8/12 Fuente: sernac

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