Inicio / Educación al consumidor / Consejos / Consejos para viaje al exterior en vehículo: Control fronterizo más ágil en Argentina

Consejos para viaje al exterior en vehículo: Control fronterizo más ágil en Argentina

Recientemente la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos –Argentina) ha elaborado un procedimiento virtual para agilizar los trámites de salida de vehículos.

Ahora puedes descargar, imprimir y completar los formularios necesarios para la salida y admisión de vehículos de turistas a través del Permiso de Salida Temporal (modelos OM 2261, OM 1856 y OM 1748). Todo esto desde la web de la AFIP.

También puedes descargar el modelo OM 121 para la declaración del equipaje.

¿Cómo se hace?

1) Se ingresa a la web de la AFIP (Declaración de Objetos y/o vehículos).

2) Click en REALIZAR DECLARACIÓN.

3) Ingresas tu CUIT junto a los datos personales y del vehículo.

4) Debes imprimir los formularios según el destino de viaje.

5) Estos formularios debes presentarla en el control fronterizo junto con la documentación que respalde la declaración (cédula verde o azul, DNI o CI, y demás documentos).

Te recordamos que estos formularios tienen carácter de declaración jurada y que deberán ser presentados para ingresar a Argentina nuevamente, dentro del plazo estipulado. Te recomendamos que los conserves junto con la documentación de tu vehículo.

¿Qué documentación del vehículo debo presentar?

  • Formulario OM-1856 A “Declaración Jurada- Salida Temporaria de Vehículos de Turista” cumplimentado (puedes hacerlo online como te comentamos anteriormente) por duplicado (original para Aduanas y el duplicado lo conservarás).
  • Si eres el propietario del vehículo necesitas presentar la Cédula verde o Título de Propiedad del vehículo. Si no eres titular debes contar con la Cédula Azul (Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir) o bien la Cédula Verde dentro de su plazo de vigencia junto a una autorización por escrito labrada por el propietario que autorice la salida del vehículo. Esta autorización puedes solicitarla en la autoridad aduanera más cercana a tu domicilio (indicarán en el formulario OM-1856 esta autorización) o bien ante escribano público o juez de paz.
  • Recuerda que todos los vidrios deben tener grabado el número de dominio para los rodados de 6 cristales o menos. Si el vehículo tiene 6 cristales o más, el grabado deberá realizarse en el parabrisas delantero, luneta trasera y en los cristales laterales de mayor porte.
  • Seguro del vehículo con cobertura en el extranjero.

 

¿Qué documentación personal debo presentar para salir de Argentina como turista a los países miembros del MERCOSUR y países asociados?

Si eres argentino puedes viajar por el MERCOSUR y países asociados con:

  • Documento Nacional de Identidad por la Policía Federal
  • Pasaporte (debe tener una validez mínima de 6 meses).
  • Cédula de Identidad MERCOSUR expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su respectivo vencimiento).
  • Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal NO MERCOSUR (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012)
  • Libreta de Enrolamiento (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012).
  • Libreta Cívica.


 

29/2/12 Fuente: Lic. Alicia Dipierri :: info@viajarxmundo.com www.viajarxmundo.com

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Del 29 al 31 de octubre tendremos una nueva jornada del #CyberMonday

Aqui les dejo unos consejos para que los tengan en cuenta a la hora de …