Formulario de Reclamo por Pérdida o Rotura de Equipaje en Trenes y Ómnibus

Si cuando fue a buscar su equipaje, este no estaba o estaba roto o le faltaban cosas, sepa como reclamar..

Cada día es más frecuente que cuando vamos a buscar nuestro equipaje, el mismo se haya perdido, demorado,  se encuentre con roturas o le hayan substraído parte de sus pertenencia. Y que cuando reclame empiecen las evasivas, las excusas, y la irresponsabilidad.

No obstante Ud. dispone de derechos
  • Luego de finalizado el viaje, recuerde no entregar el talón de control hasta haber recibido su equipaje.
  • En el momento de recibir su equipaje, no olvide verificar su integridad. Si nota que ha sido violado o se ha deteriorado, efectúe el reclamo en forma inmediata.
  • No se vaya de la estación de trenes o terminal de ómnibus,  sin asentar la pérdida, demora o rotura del equipaje.Deberá presentar pasaje, ticket de equipaje, documento y completar un formulario. Guarde su copia. La inmediatez acelera los trámites.
  • Deberá presentar el reclamo dentro de las 24 horas de haber realizado el viaje.
  • La empresa está obligada a entregar una constancia de recepción de dicho reclamo o consignarlo en el comprobante de equipaje.
  • Se considera efectivamente extraviado el equipaje que no haya sido devuelto dentro de los 5 días de haber presentado el reclamo. En este caso la empresa está obligada a indemnizarlo.

────────────────────────────────────

 PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA TRANSPORTADORA

 Si esto no ha pasado Ud. tiene derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:

  • POR TELEFONO: PIDIENDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR INTERNET: TAMBIEN ANOTANDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR CARTA DOCUMENTO
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION

*** NUNCA DEJAR LOS ORIGINALES, PRESENTAR SOLO FOTOCOPIAS ***

────────────────────────────────────

Al Transportador (poner nombre de la empresa)

S                      /                        D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx, Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,  a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:   Que vengo a reclamar los daños causados a mi equipaje por (pérdida, rotura, demora u otra) que fijo en la suma de $……….., en concepto de resarcimiento.

Prueba:

Documental:

Agregar copia de presupuestos, facturas, recibos  o cualquier documentación que permita analizar el reclamo. Agregar copia de tickets, pasajes y talones de constancia de equipaje.

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Solicito: que cese la infracción  a la Ley de Defensa al Consumidor 24.240,   por los daños causados por el servicio  (art. 5) dado el incumplimiento con el contrato en los  términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos (arts. 7 y su reglamentación Decreto 1798/94, 8, 10 bis y 29), la información adecuada (art. 4), el trato digno (art. 8 bis), y tratar de imponerme cláusulas abusivas realizadas en contratos formularios ( arts. 37, 38 y 39) y resoluciones emitidas por la CNRT,  cumpliendo en forma inmediata con mi reclamo, todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

2. En el hipotético caso de no reconocer mi reclamo y/o demorarlo injustificadamente, me reservo el derecho de recurrir al ente gubernamental de Defensa al Consumidor, solicitando el resarcimiento de los daños causado.  Siendo nula cualquier cláusula que pretenda disminuir o anular este derecho.

3. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

4. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

Firma:

xxxxxxxx

Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

Firma:

xxxxxxx

───────────────────────────────────────────────

PASO 2:  DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Para el caso que no le se ha satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, porque no se la abono intereses por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.

───────────────────────────────────────────────

 Organismo Gubernamental

de Defensa al Consumidor

S              /                    D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,   a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Empresa  (RAZON SOCIAL ) ,  CUIT Nº XXX, con domicilio en  XXX , localidad XXX; Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx.

Hechos:

Que vengo a denunciar la falta de resarcimiento de  los daños causados a mi equipaje por (pérdida, rotura, demora u otra) que fijo en la suma de $………..,  no obstante haber hecho el reclamo en legal tiempo y forma.

Documental:

Agregar copia de presupuestos, facturas, recibos  o cualquier documentación que permita analizar el reclamo. Agregar copia de tickets, pasajes y talones de constancia de equipaje.

Constancia: de haber hecho el reclamo previo (si fue necesario) o el número si fue telefónico o por Internet.

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Solicito: que se declare la infracción  a la Ley de Defensa al Consumidor 24.240,   por los daños causados por el servicio  (art. 5) dado el incumplimiento con el contrato en los  términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos (arts. 7 y su reglamentación Decreto 1798/94, 8, 10 bis y 29), la información adecuada (art. 4), el trato digno (art. 8 bis), y tratar de imponerme cláusulas abusivas realizadas en contratos formularios ( arts. 37, 38 y 39) y resoluciones emitidas por la CNRT,

2. Ordene el resarcirmiento de los daños causados (poner el monto dinerario) más los intereses adeudados desde la fecha que ocurrió el mismo, bajo apercibimiento legal

2. Daño Directo: dado el Daño sufrido, los gastos que se han generado,  la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación  y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

3. Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que a la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240)

Firma:

xxxxxxx

¡────────────────────────────────────

PASO 3: VIA JUDICIAL

En el caso de rechazo parcial o total o silencio  en mis requerimientos a la Empresa, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

Multa. En caso de verse obligado a litigar judicialmente para poder reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales Ud. podrá también reclamar una  multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favorEsta multa puede ser establecida entre los $ 100 y $ 5.000.000 (Art. 47 inc. b) y 52 bis ley 24.240, dependiendo  del carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado.

───────────────────────────────────────────────

INDEMNIZACION:

El art. 40 bis de la LDC dispone que todos los daños y perjuicios que tenga el consumidor, serán indemnizados hasta un monto de casí $ 8.300 (pesos ocho mil trecientos). En la vía administrativa, sin necesidad de ir a juicio. En el caso de ir a juicio, dicha suma se tomará a cuenta de lo que disponga como indemnización el Juez.

ARTICULO 40 bis: Daño directo. Es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.  La autoridad de aplicación podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo, hasta un valor máximo de CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El acto administrativo de la autoridad de aplicación será apelable por el proveedor en los términos del artículo 45 de la presente ley, y, una vez firme, respecto del daño directo que determine constituirá título ejecutivo a favor del consumidor. Las sumas que el proveedor pague al consumidor en concepto de daño directo determinado en sede administrativa serán deducibles de otras indemnizaciones que por el mismo concepto pudieren corresponderle a éste por acciones eventualmente incoadas en sede judicial.

───────────────────────────────────────────────

Notas Relacionadas:

Formulario de reclamo por Viaje en Aviones o Transporte Aéreo

Formulario de reclamo por servicio turistico

Sepa que reclamar por pérdida o rotura de equipaje

────────────────────────────────────

Fuente y Consulta:

www.cnrt.gov.ar/usuarios/index.htm

6/6/12 Fuente: PROTECTORA, Asociación de Defensa del Consumidor

Por Mario N. Vadillo