Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Nota de Prensa a Protectora: Que el viaje no sea una frustración

Nota de Prensa a Protectora: Que el viaje no sea una frustración

20120127-195659.jpg

Exigir los pasajes y los vouchers de los hoteles son medidas para evitar estafas en empresas de turismo.

El caso de la reciente estafa a familias mendocinas –que rondaría los $100 mil en viajes, estadía, desayuno y media pensión– que adquirieron paquetes vacacionales en un local de turismo céntrico, alarmó a la población acerca de los alcances que tienen las empresas de turismo y las garantías que ofrecen a la hora de reservar un paquete vacacional.

Es sabido que las compañías turísticas sólo son intermediarias entre las grandes empresas aéreas u hoteleras. Por eso, a la hora de adquirir un paquete para viajar a cualquier destino en el mundo, es importante verificar si existe un acuerdo entre las importantes compañías y la empresa que ofrece el paquete.

Mario Vadillo, de la ONG Protectora, explicó a Ciudadano que “las empresas de turismo son sólo un intermediario entre el ciudadano y las empresas de aerolíneas u hoteleras, por lo que los futuros viajeros deben exigir la verificación de sus pasajes o de sus estadía en el destino elegido”.
Ese chequeo en las grandes empresas significa para el comprador una garantía de reclamo en caso de producirse una estafa.

“Si se comprueba que existía un contrato entre el intermediario y la empresa que provee el servicio, el usuario tiene la oportunidad de efectuar el reclamo, no solamente al primero, sino también a los proveedores reales”, explicó Vadillo.

Esta verificación puede ser el único instrumento que el comprador tenga para poder efectuar el reclamo correspondiente, ya que muchas veces las empresas de turismo que cometen fraudes se encuentran en convocatoria de acreedores o el dueño se da a la fuga y no hay nadie a quién reclamarle.

Los agentes oficiales

Una forma de evitar estos malos tragos es adquirir pasajes o estadías en los agentes oficiales de las grandes empresas. A través de la compra en estas casas autorizadas, se chequea inmediatamente el pago en la empresa prestadora del servicio evitando futuras complicaciones.

La publicidad dentro del local cumple un rol informativo importante para verificar que la casa de turismo puede llegar a ser confiable. Si en carteles se informa que esa empresa es prestadora oficial de una determinada aerolínea, las opciones de reclamo en caso de algún inconveniente son mayores.

Es que si la empresa de turismo emite el ticket, por ejemplo de una aerolínea, significa que esta está autorizada por la empresa.

La importancia de los comprobantes legales

Uno de los problemas suscitados en el caso de las familias estafadas, es que la empresa les entregó como comprobante sólo un recibo. Ese instrumento sólo es una constancia de entrega de dinero, pero no significa la existencia de una prestación de servicios o la compra de un bien.

“Si la empresa no aporta los tickets de viaje y los vouchers por la estadía, los usuarios deben pedirle la factura para dejar asentado que hubo una prestación de servicios”, explicó Vadillo, uno de los titulares de Protectora.

El turismo volvió a ser furor entre los argentinos, y por ello a la hora de viajar se deben tomar las precauciones necesarias para que ese viaje de ensueño no se transforme en una pesadilla.

Una manera segura para hacerlo es reservar el viaje y la estadía uno mismo, hablando directamente con la empresas prestadoras de servicio y evitando los intermediarios; si se contrata por medio de una compañía de viajes, se debe pedir comprobantes de vuelos, traslados y los vouchers de estadía en los hoteles. Que la agencia sea agente oficial de la compañía prestadora, aumenta la seguridad. /Matías Caliri

20/1/12 Fuente: Diario El Ciudadano

Link: http://www.ciudadanodiario.com.ar/component/content/article/103-la-provincia/20922-que-el-viaje-no-sea-una-frustracion-.html

Sobre